lunes, 17 de septiembre de 2012

“Blooming”


¿Por qué a veces el pegamento blanquea el material?


¿Quién no ha pegado alguna pieza de plástico, u otro detalle roto con el famoso Ciano (Pegamento Blanco) y al cabo de un rato, observó que alrededor del punto de unión se formo una “aureola” blanquecina?
Pues bien, el nombre de este fenómeno es “Blooming” y ciertamente no es uno de los efectos deseados por nadie. Pero ¿Por qué sucede? Y lo más importante ¿Cómo evitarlo o por lo menos cómo disminuir su efecto?


¿Por qué se presenta el Blooming?

Como lo comentamos en el tema del “Cianoacrilato”, el Ciano es un adhesivo instantáneo el cual se activa por la humedad y la temperatura.

Otra cosa que tu debes saber es que el mismo producto puede actuar de formas diferentes dependiendo de la situación. Por ejemplo, el resultado varía de material a material, es decir, si usted va a unir madera con madera, el resultado es uno, en cambio,  si el elemento a unir es plástico, el resultado será definitivamente distinto; inclusive puede variar en función del color del elemento en el cual se aplica el producto y por ende, en materiales más oscuros, el blanqueamiento se hace más evidente.

El Blooming tiene lugar porque el Ciano, al entrar en contacto con la humedad, comienza a endurecerse. 

Durante este proceso, se eliminan algunos gases y es justamente la emisión de estos vapores, lo que causa el emblanquecimiento del material.

Para prevenir este emblanquecimiento, te sugerimos dos eficaces consejos:


1° Utilice solamente la cantidad de producto necesaria para esa tarea.

Cuanto más producto utilice, mayor será la cantidad de vapores emitidos, por eso, hacer uso del mínimo posible de Ciano, ayuda a disminuir considerablemente el área blanquecina. 


2°. Escoja el producto ideal para su aplicación.

El Tekbond ofrece una amplia variedad de Cianos en el mercado, cada uno con características distintas para aplicaciones específicas. La elección del Ciano adecuado para su aplicación y contribuye a disminuir el emblanquecimiento del área de trabajo.
Ahora,tu sabes porque el “blooming” tiene lugar así como algunos consejos para evitarlo. Sin embargo en caso de requerir información adicional o consultarnos acerca de algún tema en específico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: art@tekbond.com

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Gracias por la información. No cabe duda que cada día se aprenden cosas nuevas.

    ResponderEliminar